Qué lecciones nos deja el 2013 en Marketing por Internet y qué promete El 2014

Tendencias Marketin Online 2014

Dos años atrás, toda esta revolución del mundo digital, me resultaba como las luces en el día, cotidianas y casi inadvertidas, sin embargo, si estás atento lo suficiente, existen algunos detalles interesantes en todo esta masificación tecnológica. Esos detalles son los que quiero compartir en este artículo que me ha tomado un par de noches de insomnio investigar y resumir para que su lectura sea natural y no parecer un catedrático en ciencias electrónicas, eso sí, sin dejar de lado los argumentos que respaldan los números y cifras que verás a continuación.

Puedes simplemente revisarlos como cultura general o servirte de ésta información y sacarle prorvecho, sobre todo porque el crecimiento de la población conectada a internet en América Latina va en aumento acelerado, y de la mano con ello el comercio electrónico. Un análisis internacional de ComScore determinó que la población online en el mundo creció  en promedio 9% al año. Según el estudio, en América Latina se registró el mayor despunte con un índice de 16%.

Ecuador es parte de este mercado. Los usuarios ecuatorianos conectados a internet crecieron de 5,4 millones en 2011 a 9,5 millones registrados hasta mediados del 2013, definitivamente un crecimiento llamativo en tan sólo 2 años y tomando en cuenta una población de 14.5 millones de habitantes.

Este año, Ecuador proyecta cerrar con ventas en línea que superan los $600 millones de dólares, eso en términos de crecimiento en comparación al 2011 es casi un 200%. Sí, en 2011 las ventas por internet apenas superaban los $200 millones de dólares y la mayoría de ellas fueron realizadas a través de compras en el exterior. Menos de un 10% de las compras hechas por internet se destinaron a empresas locales.

Los negocios online son una oportunidad muy interesante al contar con un mercado en pleno crecimiento en el país, pues las compras vía Internet crecen sostenidamente en los últimos años; esto también propone un reto importante, tanto a empresas como a emprendedores ya que si tienes un producto y deseas implementar un canal de ventas online, debes tener en cuenta toda una estrategia para promover adecuadamente dicho producto a la vez que minimizas el riesgo para el usuario, brindándole la confianza de que su compra es segura.

Aunque la cultura de comprar en internet es todavía baja en el Ecuador, un dato a tomar en cuenta es que en este momento existen alrededor de 300 empresas (formales) que venden sus productos 100% por internet, número que hace cinco años no pasaba de una veintena.

El 2014 se muestra muy prometedor en términos de confianza por parte de los consumidores, cada vez más personas adoptarán el ecommerce como un sistema natural de compras. El mayor desafío radicará en proporcionar al usuario un escenario ideal para que su decisión de compra no se vea afectada por falta de confianza, al contrario, debe sentirse totalmente cómodo no sólo con la oferta sino con los métodos de pago.

Los dispositivos móviles serán parte de este juego, y tendrán sin lugar a dudas un rol protagónico, muchas de las consultas “antes de” comprar en línea, se realizarán desde smartphones o tablets, por lo que crear sitios webs optimizados para esos dispositivos será crucial si no se desea perder terreno. Las aplicaciones móviles serán una manera muy directa y efectiva con la que las empresas se comunicarán con sus clientes.

En cuanto a los elementos de marketing digital, el video marketing será toda una revolución en los siguientes años, a la gente le gusta y demanda obtener información a través de medios como YouTube, Vimeo y Videoconferencias. Cisco estima que el 85% del tráfico web para el 2015 será provocado gracias a los videos. La calidad de los contenidos seguirá predominando a la hora de mantener una estrecha relación con nuestra audiencia.

Datos interesantes de Ecuador

  • Las ciudades de Guayaquil, Machala y Quito concentran el 51% de las transacciones que se realizan a través de internet, 24% de ellas se registran en Quito; el 15% en Guayaquil, el 12% en Machala y el 49% sobrante se genera en el resto del país.
  • 33% Adquiere online Prendas de vestir y calzado; 31%, bienes y servicios; 15%, recreación y cultura; y 9% muebles y artículos para el hogar.
  • El promedio de compra es de dos veces al año, con un gasto promedio de $ 100.

Datos interesantes de Latinoamérica

  • Según proyecciones efectuadas por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, se espera que  las ventas por Internet sobrepasen, este año, los $ 70 mil millones en la región.
  • Brasil es el país con mayor movimiento comercial en línea, con una participación de $6 por cada $10 facturados en la región. Le siguen Chile y México.

Fuentes: www.ecuadorencifras.com | Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE).

Sé parte de nuestra comunidad
Y mantente actualizado en:
  • Herramientas y Tendencias de Marketing Digital.
  • Redes Sociales | Blogging | Video Marketing | Email Marketing.
  • Cómo ganar dinero por Internet.
The following two tabs change content below.

Fausto Díaz

Noctámbulo desde hace 35 años, disfruto de la buena música, una copa de vino acompañado de una conversación filosófica y enriquecedora. Emprendedor Digital. Ayudo a profesionales independientes y empresas a promocionar sus productos/servicios utilizando el poder de internet. Fundador de: www.clientesalinstante.com

Acerca del autor:

Noctámbulo desde hace 35 años, disfruto de la buena música, una copa de vino acompañado de una conversación filosófica y enriquecedora. Emprendedor Digital. Ayudo a profesionales independientes y empresas a promocionar sus productos/servicios utilizando el poder de internet. Fundador de: www.clientesalinstante.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *