Los 5 “Autos” que te ayudarán a tener Éxito en todo lo que te propongas

Los Autos que te ayudarán a alcanzar el éxito

Estaba viendo un video-seminario de uno de mis mentores favoritos (aunque él no me conozca), Brian Tracy, por eso decidí escribir este artículo a manera de resumen de lo que iba aprendiendo, lo llamé: Los “5 autos” que te harán tener éxito en todo lo que te propongas; lo mejor de todo es que estos conceptos son aplicables para tu emprendimiento o cualquier ámbito de la vida en general.

Sin más preámbulos, aquí están:

1.- AUTODISCIPLINA

Este puede ser uno de los retos más difíciles de superar para un emprendedor, enfrentarte a la organización de tu tiempo, planificación de actividades, ejecución de tareas, etc. No es lo mismo recibir órdenes que imponérselas uno mismo, o tener un cronograma de trabajo establecido, con un horario, manual de funciones y responsabilidades, que es lo que recibes cuando trabajas en relación de dependencia; al contrario, para el emprendedor requiere de mucha organización y disciplina para sacar adelante su proyecto, lo cierto es que no todos estamos preparados para llevar  a cabo una buena planificación ya que estamos más acostumbrados a seguir la línea que a dibujarla por nuestra cuenta.

autodisciplina en el trabajo

Otro factor a tomar en cuenta es que puede ser muy fácil distraerse o perder la concentración, sobre todo si trabajas en la web, ya que hay tanta información con nuevas y muy llamativas formas de publicidad animadas, que pueden captar tu atención y quitarte tiempo, súmale a esto las redes sociales, lo más seguro es que tengas al menos un perfil en Facebook, Twitter o Instagram, sino en todas ellas.

Un consejo sano: A menos que te estén generando dinero, no uses Facebook, Twiter, Instagram o cualquier red social en tu horario de trabajo, úsalas únicamente luego de haber completado tus tareas más relevantes del día, ya que esto puede ser un elemento altamente distractor.

Una de los mejores métodos que he encontrado para evitar perder el enfoque y estar muy concentrado es, antes de acostarme a dormir, apunto en mi pizarra o en mi agenda, las actividades más importantes que debo hacer el día siguiente, de esta manera, cuando empiezo mi jornada, veo todas esas actividades y las empiezo a priorizar por categorías, algo así:

  • Llamar a Fernando y coordinar reunión  (1)
  • Programar mail de seguimiento en el Autorespondedor   (1)
  • Enviar cotización a la empresa “X”   (2)
  • Escribir artículo para el blog   (2)
  • Editar video   (3)

Con esta clase de lista, sé exactamente a qué actividades les daré toda mi atención al iniciar mi día y cuáles les seguirán. Intenta esto, te darás cuenta que tu día será más productivo.

2.- AUTOCONFIANZA 

Esto está relacionado directamente con tu autoestima, mientras más seguro de ti mismo seas, las cosas te saldrán mejor. Brian Tracy aborda este tema de una manera muy directa:

El concepto más importante de todos, es el que tienes de ti mismo.

Eleva tu concepto propio, trabaja a diario en cultivar un nivel de confianza tal, que te permita mirarte al espejo como alguien ganador, como una persona que tiene algo importante que aportar a esta sociedad. Por supuesto, requiere de mucha dedicación y constancia, pero cuando lo logres, sentirás que eres capaz de sobrepasar cualquier dificultad, los retos no son más que pequeñas pruebas que están allí para ser superadas y al lograrlo te darás cuenta de qué material estás hecho.

Fomenta tu autoconfianza a través de reconocer las cosas buenas que hay en tí, tus aptitudes, tus capacidades únicas y reconócete como alguien importante. Olvídate de la perfección, no estás en este mundo para ser perfecto y caerle bien a todos, sé tú mismo y desfruta de las cosas que te hacen sentir bien. Date cuenta de cuántas personas son felices con tu simple compañía, te sorprendería saber a cuántas de esas personas les pareces alguien realmente imprescindible en sus vidas.

3.- AUTOCONTROL

Poder controlar nuestras emociones es quizás uno de los aspectos más difíciles para cualquier ser humano, debido a que somos emocionales por naturaleza; nuestros sentimientos en conjunto con nuestra predisposición hacia determinadas situaciones, nos hace reaccionar de cierta manera, y no siempre lo hacemos “correctamente”.

Tener autocontrol, no se trata de estar siempre bien y con una sonrisa que no quepa en el rostro cuando en realidad todo anda mal; más bien se trata de ser consciente de cómo reaccionamos hacia los problemas. En otras palabras, tener autocontrol significa que tenemos la capacidad de controlar nuestras emociones y no al revés, dándonos la posibilidad de elegir en todo momento la actitud con la que afrontaremos los problemas. Además,  permite mantener el equilibrio o la armonía necesaria, para avanzar en tu camino hacia el éxito.

4.- AUTOCONOCIMIENTO

Es muy importante reconocer cuáles son tus talentos innatos y aquellos en las que debes trabajar un poco más.

Cada ser humano posee habilidades que rotan dentro del promedio, algunos somos buenos para escribir, otros quizás para hablar, somos hábiles para la cocina, no tan buenos para vender, somos creativos, tenemos dotes de musicales, pésimos para manualidades, buenos para los números, etc., de igual forma, todos sin excepción tenemos ciertos talentos que nos hacen sobresalir de los demás y en los que somos en extremo capaces, esto es conocido como el Área de Excelencia y uno de los retos más importantes en esta vida es encontrar aquellas habilidades o talentos que bordean ese nivel superlativo y ponerle todo el corazón y pasión para volverse realmente bueno en esa área donde poseemos cualidades únicas.

3 claves para encontrar tu área de excelencia

  1. Atención
  2. Interés
  3. Absorción

Las cosas que mantienen tu atención e interés son un muy buen indicador para encontrar tu área de excelencia.

¿Sobre qué te gusta leer? ¿Sobre qué te gusta conversar? ¿Qué te gusta estudiar o pensar? ¿Cuáles son aquellas cosas que te despiertan un interés fuera de lo normal? ¿Qué absorbe completamente tu atención cuando estás trabajando en ello, pensando en ello, leyendo sobre ello? ¿Qué temas te pueden absorber por completo?

Atención, interés y absorción son las 3 claves para encontrar tu área de excelencia y hasta que lo hagas y te comprometas a encontrarla es cuando realmente alcanzaremos nuestro máximo potencial.

Esto nos lleva a nuestro siguiente y último “Auto” que es…

5.- AUTORREALIZACIÓN

Esta es la meta de las metas. Cuando te has convertido en la persona que siempre has querido ser. Haces las cosas que realmente disfrutas y no sólo porque “toca hacerlas”. Es cuando sientes que realmente TIENES EL CONTROL.

Autorrealizacion

Este sentido de autorrealización tiene sus bases en el momento que empezamos a tener metas e ideales valiosos. Es como encontrarle sentido a nuestras vidas, saber por qué nos levantamos cada mañana y por qué hacemos lo que hacemos. El sólo hecho de convertirnos en alguien productivo y que aporta cosas buenas a este mundo es un gran avance hacia nuestra autorrealización.

Si en tu día a día, en tus relaciones, en tu trabajo o negocio, sientes que estás dirigiéndote hacia una vida llena de satisfacción y realización personal…FELICITACIONES!!! Estás en el camino correcto hacia la cúspide de la pirámide de Maslow.

La vida puede ser demasiado corta para desperdiciarla en momentos que no te hacen feliz. Busca aquellas cosas que realmente te llenan y te hacen ser la persona que siempre has querido ser. El reto está en saber reconocerlas e ir tras ellas con todas tus fuerzas.

 

The following two tabs change content below.

Fausto Díaz

Noctámbulo desde hace 35 años, disfruto de la buena música, una copa de vino acompañado de una conversación filosófica y enriquecedora. Emprendedor Digital. Ayudo a profesionales independientes y empresas a promocionar sus productos/servicios utilizando el poder de internet. Fundador de: www.clientesalinstante.com

2 comentarios en “Los 5 “Autos” que te ayudarán a tener Éxito en todo lo que te propongas

  1. Gracias por este maravilloso aporte a mis emprendimientos, aportan mucho a mi carrera de Ciencias Ancestrales que sigo por el momento y a mi nuevo trabajo de Emprendedora en Telexfree.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *