7 Consejos que me hubiera gustado escuchar antes de emprender

Mentor

La vida en el mundo de los negocios es en gran medida diferente a la vida como empleado. Quiero compartir a través de este artículo, aquellos consejos que me hubiera gustado recibir antes de renunciar a mi empelo y aventurarme al mundo emprendedor.

1.- Ten claro tu ¿Por Qué? 

El  sólo hecho de estar sin trabajo no debería ser una razón suficiente para empezar tu negocio propio; debe ir más allá, pregúntate ¿Por qué lo vas hacer? ¿Qué te motiva a emprender?

Estas son algunas preguntas que te ayudarán a encontrar tus razones del por qué vas iniciar tu proyecto. Mientras más claros sean tus motivos por el cual estás emprendiendo mejores serán tus resultados.

Es más gratificante empezar algo por una decisión que por no tener opción.

2.- Diseña un buen Plan de Negocios

Importantísimo. Uno de los más grandes errores que pudes cometer es iniciar un negocio sin un  buen plan. Sería como zarpar sin brújula, aunque en la actualidad sería mejor decirlo, sin GPS. No sabrías qué ruta tomar ni a qué puerto llegarás.

Diseñar un buen plan de negocios no sólo te ayudará a reconocer si tu proyecto es factible o no, sino que te brindará una vista panomárica de hacia dónde se dirige tu negocio en los próximos meses e incluso años; además te dará una idea del capital con el que debes contar para empezar tu negocio. No siempre se llega al escenario ideal, de hecho no es necesairo que sea así, de todas formas, contar con el capital adecuado puede marcar una gran diferencia entre el mantenerte en pie de lucha o simplemente dar un paso al costado. Asegúrate de haber hecho un buen cálculo financiero y de aproximarte a tu escenario óptimo para empezar con la inversión en tu negocio. Analiza todos los posibles escenarios para que nada te agarre por sorpresa. 

En la sección Herramientas de este Blog, te recomiendo usar un software gratuito para diseñar Planes de Negocio.

3.- Hazlo con las personas adecuadas 

La mayoría de ocasiones, debemos contar con un socio para iniciar con un negocio. Alguna vez un buen amigo me dijo “esto de la sociedad es como un matrimonio”. Y sí que tiene razón. Escoger con quién vas a emprender, invertir tu dinero y compartir horas y horas de trabajo y esfuerzo, es muy similar a elegir una pareja con quién pasarás toda tu vida.

Recuerda que con tu socio(a) vas a compartir muchísimo tiempo con el objetivo de sacar adelante tu empresa.

Asegúrate de que los compromisos sean equitativos y establece un manual de funciones que cada uno debe cumplir. Mientras más y mejor definidas estén las responsabilidades antes de iniciar el proyecto, mucho mejor, esto no es garantía de que todo funcione de maravilla, pero al menos las cosas estarán muy claras desde el principio.

4.- Empieza pequeño sin dejar de soñar en grande

Piensa en GrandeA veces cometemos el error de querer empezar con todas las de ley. No permitas que la ansiedad por tener el negocio soñado te limite.

Es normal querer tenerlo todo desde el primer día: nuestra oficina o local en la mejor ubicación, el ambiente totalmente listo, los recursos, el presupuesto ideal, la mejor pagina web, etc. Todo esto será posible en la medida de contar con una buena planificación. Es recomendable empezar con tus gastos fijos no tan elevados, así tendrás un margen de error que te cubrirá en casos de emergencia.

Empezar pequeño no quiere decir que siempre te mantendrás así; muchos grandes negocios hoy en día iniciaron en las sala o garage de una casa. Si tienes claro hacia dónde apunta tu negocio, sabrás que no debes preocuparte de un inicio mesurado.

5.- Hazte la idea de que entras al cuartel

La disciplina necesaria durante tu emprendimiento debería ser mucho más seria y estricta que cuando eras empleado. Tu negocio requerirá de tu 101% para que salga adelante.  A menos que seas millonario, si piensas que es cuestión de tener una idea y poner a alguien a trabajar, estás muy equivocado.

Tu emprendimiento demandará toda tu atención y esfuerzo para que sea exitoso. Así que es indispensable que mantengas desde el inicio una disciplina en cuanto a horarios de trabajo, actividades y tareas por cumplir.

6.- Busca un mentor

No creas saberlo todo, busca asesoría de algún amigo, colega o familiar que sepa de la materia. Siempre será bueno conversar con personas que ya hayan recorrido el camino que tu estás por empezar. Encuentra a aquellas personas que tengan éxito en sus negocios y aprovecha su experiencia cuando requieras de orientación en ciertas áreas que no sean tu fuerte.

7.- Prepárate para el éxito

Muchas veces estamos más preparados para el fracaso que para el mismo éxito. Quizá sea porque las estadísiticas le favorecen más y todo el mundo habla de mirar al fracaso como un suceso de lo más normal en el mundo emprendedor. Sin embargo, hay que estar igual o mejor armado mentalmente para enfrentarse al éxito.

Déjame ponerlo de la siguiente manera: Tener éxito sin la debida preparación o madurez mental puede nublar tu visión de las cosas, te puede hacer olvidar por qué empezaste el negocio, te puede convertir en alguien arrogante e incluso malgastar y hacerte perder mucho dinero. Cuando no se está preparado para el éxito, creemos que será siempre así y que tendremos el toque del Rey Midas, por los siglos de los siglos venideros. Creéme, no es así.

Es más fácil llegar a la cima que mantenerse en ella.

Cuando alcances el éxito en tu emprendemiento, éste será apenas el inicio de una nueva etapa en tu vida, de aprendizaje, de autoconocimiento y de muchos nuevos retos.

Espero te haya gusta el artículo, lo he escrito con base en mi experiencia. Si te sientes identificado o quieres aportar en algo en este post, déjame saber qué opinas, Gracias por leer 😀

The following two tabs change content below.

Fausto Díaz

Noctámbulo desde hace 35 años, disfruto de la buena música, una copa de vino acompañado de una conversación filosófica y enriquecedora. Emprendedor Digital. Ayudo a profesionales independientes y empresas a promocionar sus productos/servicios utilizando el poder de internet. Fundador de: www.clientesalinstante.com

3 comentarios en “7 Consejos que me hubiera gustado escuchar antes de emprender

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *